Litigios

Nuestra firma tiene una fuerte tradición y amplia experiencia en el área litigios en las distintas áreas del derecho.
Por lo general, un setenta por ciento de los litigios son en materia laboral, un quince por ciento son en materia civil y el restante quince por ciento se distribuye entre casos inmobiliarios, contencioso-administrativos y penales o penal-laborales.

  • Los casos laborales comprenden, por lo general, la representación y defensa de empresas frente a demandas interpuestas por empleados.
  • Los casos civiles son de tres tipos: 1) demandas por acciones en responsabilidad civil, 2) particiones y sucesiones y divorcios, y 3) demandas en desalojo por alquileres de propiedades.
  • Los casos inmobiliarios son de muy diversa índole: A veces son demandas estrictamente inmobiliarias, en donde dos partes alegan tener la propiedad o posesión de un inmueble, pero otras veces son procesos inmobiliarios ligados a demandas civiles o a procesos contencioso-administrativos.
  • Los casos penales que maneja la firma, son básicamente de dos tipos: 1) Los penal-laborales, que surgen a partir de un sometimiento efectuado por el Ministerio Público de Asuntos Laborales, en base a un acta de infracción levantada por un inspector de trabajo por violaciones a las leyes laborales o de seguridad social; o 2) persecución por delitos económicos efectuados por empleados de empresas, que unas veces son asumidos por la firma, exclusivamente, pero otras veces se llevan en colaboración con un abogado penalista asociado a la firma.
  • En los últimos años han proliferado dos tipos litigios que otrora no eran frecuentes en República Dominicana: 1) Los litigios contencioso-administrativos y contencioso-tributarios, y 2) las acciones o recursos de amparo, alegando violación a un derecho fundamental garantizado por la Constitución.