IN MEMORIAM A LUPO HERNÁNDEZ RUEDA

Si bien esta firma se fundó en el año 1992, nos es imposible a quienes la fundamos y a los demás que laboran en ella, no hacer mención in memoriam de Don LUPO HERNÁNDEZ RUEDA maestro de todos y mentor de muchos.

Y es que nuestra firma es una ramificación del despacho del Dr. LUPO HERNÁNDEZ RUEDA, que a su vez se convirtió en una especie de escuela de formación de una generación de abogados y despachos de abogados que hoy subsisten y brindan sus respectivos servicios en la sociedad dominicana.

Entre los integrantes de nuestro despacho, sus fundadores, todos, de una manera u otra tuvieron la ocasión de laborar o formarse con Don Lupo; e incluso entre los abogados asociados, al menos cinco de ellos recibieron su formación inicial en el despacho de Don Lupo.

Por todo esto, en el presente acápite se comparte el legado e impronta de uno de los más grandes juristas que ha dado la República Dominicana, como sigue:

LUPO HERNANDEZ RUEDA (1930-2017) es considerado el juslaboralista pionero de la doctrina fundacional del Derecho del Trabajo en la República Dominicana. Su obra doctrinaria y sus aportes en el Derecho Laboral Dominicano comienzan en la década de 1950, siendo funcionario de la Secretaría de Estado de Trabajo, en donde laboró, sucesivamente, como Encargado de la Sección de Registro Sindical y Educación Obrera, como Asistente y luego Inspector de Trabajo de Primera Clase adscrito a la Sección de Relaciones Internacionales, como Director del Servicio Nacional de Empleo, finalizando como Consultor Jurídico.

En el año 1954 HERNANDEZ RUEDA obtiene el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo, y estando todavía en la Secretaría de Estado de Justicia y Trabajo, publica sus primeros artículos doctrinarios, en la Revista del Trabajo, publicación trimestral auspiciada por dicha Secretaría de Estado.1 Y es también durante ese período que sale a la luz, en 1958, su primera obra de envergadura: “Jurisprudencia de Trabajo.” Se trató de la primera recopilación jurisprudencial en materia de trabajo en el país; reeditada en 1968 y posteriormente en el 2002.

Finalizada la dictadura de Trujillo, y durante los años 1960 HERNÁNDEZ RUEDA participó activamente en la formación del movimiento sindical independiente de la época: Creó el Manifiesto, la Declaración de Principios, los estatutos y el Programa de Acción de la Confederación Frente Unido Pro-Sindicatos Autónomos (FOUPSA). Dirigió el periódico sindical “FOUPSA con el Trabajador”. Dirigió además el programa radial “Lo que todo trabajador debe conocer”. 

En lo que respecta a la negociación colectiva, la participación de HERNÁNDEZ RUEDA inicia con la firma del primer convenio colectivo de condiciones de trabajo en el país, en la Tabacalera E. León Jimenez, en 1957. A partir de entonces, y durante tres décadas (años 1960, 1970, 1980) tiene lugar la llamada “Época de Oro” de la negociación colectiva, en la que HERNÁNDEZ RUEDA ocupó un papel protagónico como asesor legal durante las huelgas obreras, conflictos colectivos y la negociación misma.

Al crearse en 1966, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), primera universidad privada de la ciudad de Santo Domingo, HERNÁNDEZ RUEDA conforma la plantilla de profesores fundadores, pasando a ser profesor titular de Derecho de Trabajo, y primer Director de la Escuela de Estudios Laborales de dicha Universidad. De ahí aflora su segunda obra de envergadura, el afamado “Manual de Derecho del Trabajo”, cuya primera edición aparece en enero de 1974 y al 2009 llegaba a su décima edición.

El “Manual de Derecho del Trabajo” de HERNÁNDEZ RUEDA constituye la primera obra doctrinal que ofrece una visión completa del Derecho del Trabajo, que abarca el análisis de la legislación y jurisprudencia dominicanas, pero que también muestra y analiza para los juristas nacionales el Derecho Comparado del Trabajo. Tal y como refiere en su prólogo del mismo autor, del 15 de octubre de 1973: “Esta es una obra elemental sobre Derecho del Trabajo. Ella viene a llenar una laguna a nivel universitario. Se ajusta al programa oficial del materia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde el autor enseña la asignatura […] Los apuntes y las notas taquigráficas de sus clases orales han servido de base a esta Manual […] A fin de contribuir a la formación de la doctrina dominicana sobre Derecho del Trabajo, se reproduce con frecuencia la opinión de los juristas nacionales que han escrito o se han interesado en este nuevo ordenamiento jurídico, sin que ello implique que el autor comparta siempre el criterio de los mismos…uno de los propósitos que nos ha impulsado a escribir este Manual práctico no es sólo el de facilitar el estudio del Derecho del Trabajo en las universidades nacionales, sino que nos mueve también la esperanza de que esta obra pueda despertar el amor de la juventud por esta nueva disciplina jurídica.”

El Manual de HERNÁNDEZ RUEDA cumplió el cometido pretendido por su autor, pues su segunda edición (1976) fue promovida por otra universidad, la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), y rápidamente se convirtió en la obra de texto para la asignatura Derecho Laboral, en todas las universidades del país.

Es con HERNÁNDEZ RUEDA que por primera vez los emergentes juslaboralistas dominicanos se agremian y tienen sus primeros intercambios con juslaboralistas extranjeros.

En efecto, en el año 1972 HERNANDEZ RUEDA promueve la creación de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la cual pasa a ser su primer presidente.
Y es HERNÁNDEZ RUEDA quien auspicia, organiza y preside las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Derecho del Trabajo, celebradas en la ciudad de Santiago, con la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) como sede.8 Se trato de un congreso de Derecho del Trabajo que se convirtió en todo un acontecimiento, concitando la atención de los medios. El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, JOAQUÍN BALAGUER y del presidente de Venezuela RAFAEL CALDERA; y se escenificó una convergencia entre juristas locales y extranjeros9 que no se había tenido antes en el país. El Congreso, además, concitó la primera experiencia de trabajo conjunto entre juslaboralistas dominicanos.
Aproximándose a los 40 años de vigencia del Código Trujillo de Trabajo, las organizaciones sindicales exigían una reforma al Código que incorporarse en la ley algunas de las “conquistas” logradas durante la negociación colectiva. En ese contexto, entre el 21 al 25 de agosto de 1990, HERNÁNDEZ RUEDA organizó y presidió el IV Congreso de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, teniendo como tema central La Concertación Social; evento que contó con el auspicio y sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En el evento se promovió la reforma laboral a través del dialogo tripartito, haciendo alusión a la experiencia de otros países, en especial a la experiencia española.

Dos meses después, el 15 de octubre de 1990 el presidente de la República emite el Decreto No. 404-90 nombrando a una comisión encargada de elaborar un anteproyecto de revisión o modificación al Código de Trabajo, integrada por LUPO HERNÁNDEZ RUEDA, RAFAEL ALBURQUERQUE y MILTON RAY GUEVARA, respectivamente, Presidente, Vicepresidente y Secretario General del referido Congreso.

La comisión cumplió su cometido entregando un anteproyecto de modificación al Código de Trabajo, que de inmediato fue sometido a un dialogo tripartito, con la participación de la Secretaría de Estado de Trabajo y las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Luego de un año y medio de concertación social, con la participación incluso de expertos de la OIT, fue aprobado en junio de 1992, un “Nuevo Código de Trabajo.”

Y es a partir de ese Nuevo Código de Trabajo que emergen las dos siguientes obras de envergadura de HERNÁNDEZ RUEDA:

 En 1994, publica su “Derecho Procesal del Trabajo”, que se convierte de inmediato en obra obligada de consulta pues con la gran reforma del año 1992 se habían creado, por primera vez en el país, jurisdicciones especializadas de trabajo; pero además, nuevas reglas procedimentales propias del nuevo proceso laboral. 
En el 2002 publica su también afamado “Código de Trabajo Anotado”, una extensa obra de dos volúmenes que analiza el Código, artículo por artículo, reseñando la historia de cada uno de ellos e incorporando la jurisprudencia y la doctrina relacionada con cada artículo. Esta obra fue favorecida por la Secretaria de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, mediante veredicto unánime del jurado,13 con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez 2003, según refirió el jurado “por ser una obra monumental, de gran valor jurídico, importancia social y utilidad práctica en donde su autor hace gala de extraordinaria erudición doctrinal y dominio del lenguaje.” 
En relación al Derecho de la Seguridad Social, HERNÁNDEZ RUEDA publicó en 1996, la obra Nociones de Seguridad Social, dentro de la obra general Seguridad social en Santo Domingo. 14 Se trató de la primera obra de Derecho de la Seguridad Social en el país, en donde el autor ofrece. (1) una introducción general relativa a los origines y principios fundamentales de la Seguridad Social; (2) una descripción de la seguridad social dominicana de la época, en que convivía el Seguro Social con una amalgama de seguros y planes de pensión privados; (3) descripción detallada relativa a la cobertura del Seguro Social y a la organización del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); y (4) lo relativo al régimen de sanciones.

En 1991 HERNÁNDEZ RUEDA es seleccionado para ocupar el puesto de Secretario de Estado de Trabajo, designación que declinó. No obstante, aceptó asumir la defensa del país ante las acusaciones contra el país por alegados maltratos a la mano de obra haitiana, acusación que se presentó primero ante el Comité de Normas de la OIT, y posteriormente, se trasladó a una Comisión de Comercio del Congreso de los Estados Unidos, en donde se amenazaba a excluir al país de los beneficios preferenciales de libre comercio derivados de la “Iniciativa para la Cuenca del Caribe”, respecto a Estados Unidos, y los beneficios del “Acuerdo de Lome IV”, creado por la Unión Europea para los países de Africa y el Caribe. La defensa –que contó con la obvia participación de la Secretaría de Estado de Trabajo– fue exitosa, y el país quedó liberado de todo tipo de condena respecto a tales acusaciones.

HERNÁNDEZ RUEDA recibió las siguientes distinciones y membresías: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1979 le confirió la distinción de Profesor Honorario del Departamento de Ciencias Jurídicas. Fue Profesor Honorario de la Universidad Particular San Martin de Porres (Lima, Perú). En 1979, el pleno del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil, le otorgó la Orden del Mérito Judicial del Trabajo. Fue distinguido con cuatro Doctorados Honoris Causa, respectivamente, por la Universidad Interamericana (1991), Universidad Central del Este, UCE (1997), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU (1998) y por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA (2004). En 1998, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU instituyó la “Cátedra Magistral de Derecho Laboral Dr. Lupo Hernández Rueda”.

HERNÁNDEZ RUEDA fue miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. Fue miembro y presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Fundador y primer presidente de la Asociación Dominicana de Trabajo y de la Seguridad Social. Durante más de 20 años fue miembro integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Participó en múltiples cónclaves internacionales sobre Derecho de Trabajo y Seguridad Social en América y Europa.

En adición a las obras ya citadas, se destacan las siguientes de HERNANDEZ RUEDA: El Plazo de Desahucio (1961), El Contenido del Salario (1961), Alcance y Fuerza Probante de la Planilla (1961), Fundamentos de la Prescripción Laboral (1969), El Despido (1972), Los conflictos de trabajo y medios de solución (en co autoría con M. V. RUSSOMANO, NESTOR DE BUEN y OCTAVIO BUENO MAGANO, 1981), La codificación del derecho de trabajo en Santo Domingo (1981) Estudios derechos de trabajo, volumen I (1982) y volumen II (1994) (en donde se recopilan sus principales ponencias en congresos), Novedades y tendencias actuales de Derecho de Trabajo (1987), La negociación colectiva en Santo Domingo (1998).

A parte de su condición de jurista y docente especializado en Derecho Laboral, HERNÁNDEZ RUEDA fue un connotado poeta y ensayista, perteneciente a la Generación Literaria del 48.

En 1998 HERNÁNDEZ RUEDA recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que premia la vida de un autor. Miembro de la Academia de la Lengua Española y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. El Ministerio de Cultura de la República Dominicana celebró la Feria Internacional del Libro “Lupo Hernández Rueda”, del año 2018, en homenaje a él.

Finalmente, HERNÁNDEZ RUEDA, perteneció a distintas instituciones culturales. Ejerció el mecenazgo, el altruismo y la filantropía de manera discreta, apoyando a escritores, poetas, artistas emergentes, y organizaciones sin fines de lucro.